Servicio de Asistencia al Viajero
Tulúm - Cancún, México.

datos vitales para visitar Tulum

Una ciudadela amurallada, ubicada al sur de Cancún, México. Hoy en el blog te comentamos algunos datos vitales para visitar Tulum

Es una de las regiones más importantes para el turismo. Tiene playas espectaculares, zonas don destacados hoteles y resorts y un área arqueológica proveniente de la cultura maya. Aquí te bridamos información general y datos vitales para visitar Tulum.

datos vitales para visitar Tulum

Datos vitales para visitar Tulum

La Zona Arqueológica

En primer lugar, cabe definir que esta zona es un paseo turístico-histórico. Se trata de un sitio arqueológico que data de hace varios siglos y es de enorme trascendencia para la cultura del mundo. Por esa misma razón, se la ha declarado Patrimonio de la Humanidad.

A la Zona Arqueológica se puede llegar desde Playa del Carmen y Cancún sin problemas. Las dos maneras recomendables son: mediante un autobús -el ADO-, que vale unos 5 dólares y tarda aproximadamente una hora, o también con un auto propio.

El secreto no está en el medio de transporte, sino en arribar lo más temprano posible. Si bien la ciudad en ruinas no es de un tamaño demasiado grande, la cantidad de turistas que la visitan sí lo es.

datos vitales para visitar Tulum

Nombres y otros datos curiosos

El primer nombre de la ciudad no fue Tulum, sino Zamá. Este significa “amanecer”, ¿y por qué le pusieron ese nombre? La razón se debe a la ubicación geográfica de la ciudad. Ésta se sitúa a los pies de un acantilado de piedra que cae a una playa. La ciudad, cada mañana, es iluminada por el sol que sale en el horizonte.

Más tarde se comenzó a llamar Tulum. Esta palabra en el idioma maya significa “muralla”. Claramente esto se debe a la construcción de la ciudad, que se edificó alrededor y dentro de una muralla. Curiosamente, no se usaba a modo de defensa —el pueblo originario de Tulum no era guerrero—, sino que era utilizada como divisora de clases sociales: paredes fuera, el pueblo; paredes dentro, la nobleza.

Otro dato de interés se basa en el territorio en sí. La tierra que ocupa la región siempre ha sido muy poco fértil, en realidad solamente un 5% de ella lo es. Se cree que la ciudad no fue levantada en ese lugar en particular por mera casualidad, sino que justamente esa parcela de tierra es una de las más productivas de la región.

La agricultura primaba entre los mayas, pero también se sabe que eran hábiles en la navegación. Lo cierto es que la comunidad que habitaba esa ciudad fundó el puerto más importante de la península. Este era uno de los puntos que formaba parte de la ruta marítima que unía todos los pueblos mayas, en cada uno de los cinco países: Belice, El Salvador, Honduras,  Guatemala y México.

Acantilado abajo, hay una playa. Es sumamente bella y turística. Un dato vital hay que llevar puesto el bañador o traje de bañado puesto debido a que no hay ni vestidores ni baños como para cambiarse de atuendo.

A pocos metros de las ruinas

La famosísima Playa Paraíso se encuentra pegada a la Zona Arqueológica. Esta playa es imperdible y pública.

Si se quiere pasar el día allí, hay que considerar algunos puntos.

Primero, la oferta alimenticia es variada pero con algunas particularidades. En la playa se pueden encontrar puestos de comida rápida y de bebidas. También hay otras opciones más costosas y elaboradas en los clubes de playa. Muchos de ellos ofrecen un camastro si es que se consume algo, un elemento de confort que vale la pena probar. Si se va hacia el lado del puerto, se pueden encontrar opciones más económicas e igual de deliciosas.

En esta playa se encuentra la famosa “palmera horizontal” que se hizo conocida por la cantidad de personas que se fotografiaron sobre ella y compartieron sus imágenes en redes sociales. Particularmente se puede encontrar al lado del club de playa Paraíso.

Además, es factible hacer un recorrido de una hora, en barco, a un arrecife. Esta excursión es de alto costo, pero única en el mundo. Una versión más económica del servicio se contrata en los comercios de la playa. Haciéndola, se podrá ver un arrecife enorme y deslumbrante, y nadar con todo tipo de animales marítimos como mantarrayas, tortugas gigantes y peces de variados colores.

Playa de Tulúm
Quiero que me llamen!
×