Servicio de Asistencia al Viajero
India y sus costumbres milenarias

India y sus costumbres milenarias

Con más de 1.409.000.000 millones de habitantes y 3.000.000 de metros cuadrados, India es uno de los países más grandes y más habitados del mundo.

La cultura india fue influenciada por corrientes extranjeras —principalmente orientales—, y la sociedad sintetizó esas influencias con las tradiciones anteriores. En este sentido, es una cultura sumamente pluralista y multifacética.

De acuerdo con lo que afirman los viajeros, la experiencia de visitar unos días India no resulta nunca indiferente para las personas de culturas occidentales. La inmersión en la sociedad india es una experiencia sumamente rica, conmovedora. Aquí te mostraremos algunas de sus costumbres milenarias más importantes.

Mujeres Indias

Námaste

Si bien en la sociedad occidental, estrecharse la mano o besarse es una práctica usual para saludarse, en la India es poco habitual. En cambio, el gesto típico es el de unir ambas palmas de la mano y llevarlas a la altura del pecho mientras se dice “námaste” y se inclina levemente la cabeza.

Este saludo es empleado por varias tradiciones budistas y asiáticas. Se utiliza para decir tanto “hola” como “adiós”, para dar las gracias, para mostrar respeto con el interlocutor y hasta para rezar.

La etimología de este término procede del idioma sánscrito y está formada por “namas” que significa “reverencia” o “adoración”, y “te”, que se traduce literalmente como “a ti”. Por tanto, “námaste” significa te “reverencio a ti”.

Bindi

Bindi se denomina al punto rojo que suelen llevar las mujeres indias en la frente, precisamente entre los ojos y las cejas. El término procede del idioma sánscrito y significa “punto” o “gota”.

La función del bindi está directamente relacionada con el matrimonio: cuando una mujer lleva este punto en la frente significa que está casada. Antiguamente, la tradición dictaba que el novio le dibujase el punto con su propia sangre luego de casarse, marcando el vínculo inquebrantable entre marido y mujer. Actualmente, se realiza con maquillaje o adhesivo rojos.

Los casamientos en la India tienen mucha importancia. En primer lugar, se sigue utilizando la práctica de matrimonios arreglados por padres u otros miembros de las familias, aunque son cada vez menos. Para los hindúes, el matrimonio es realmente trascendente y sagrado: con él se asegura la continuidad de la dinastía familiar y se concreta una manera de pagar deudas que pudieran tener pendientes los antepasados. A la vez, el casamiento comprende la segunda fase en la vida de una persona dentro del sistema de fases del Áshram o sistema de etapas del hinduismo.

Cómo es de esperar, los índices de divorcios son bajos.

Vaca
Vaca

Las vacas

Es ampliamente conocida la costumbre que privilegia a las vacas por sobre las personas y otros animales en la India. La razón yace en su religión y su cultura: ellas simbolizan a la madre tierra, la naturaleza, la fertilidad y la abundancia.

La raíz de la cuestión también se ancla en el espectro cultural, ya que la vaca representa los cinco productos esenciales para la vida. Lo sagrado de la vaca aparece con esa “generosidad” hacia las personas y, también, la obligación de que nadie las mate o consuma y que, por cada familia, se posea por lo menos una vaca lechera —y así asegurar la vida de los integrantes—.

Muchas veces, en señal de agradecimiento, se las decora con colgantes y telas de colores típicos.

Holi

Esta festividad típica que tiene lugar en la primavera y es conocida popularmente como el Festival de los Colores o la Fiesta del Amor. La fama de esta celebración ha traspasado culturas. Hoy en día es ampliamente conocida en América y en Europa, aunque no como una celebración significativa en lo espiritual.

Consiste en una ceremonia religiosa basada en la mitología hinduista en honor a Joliká, la hermana del rey Hiranyakashipu que intentó asesinar al príncipe Prahlada. Este fue salvado gracias a la aparición del dios Vishni, quién provocó que Joliká muriese prendida fuego.

La noche anterior al Holi, es costumbre realizar una hoguera frente al templo Jagdish como representación del triunfo del bien sobre el mal. En la festividad se lanzan polvos gulal de colores en conmemoración al amor divino que Radha —diosa del amor— profesaba por Krishna. También, el esparcimiento de los polvos entre las personas se considera una forma de librarse de los errores cometidos en el pasado, para de ese modo perdonar y olvidar.

Quiero que me llamen!
×